Ir al contenido principal

Lo que yo no sabía de Argentina


Por las calles de Argentina veo..

Yo dominicana, mezcla de taínos, africanos y españoles, aquí argentinos mezcla de italianos españoles y nativos.

El clima es muy marcado, cuando hace frío llega hasta nevar en zonas y cuando hace calor sube hasta 40 grados, (con tendencias a subir alguito mas)

La expectativa de vida es muy alta, y no es que lo he buscado en alguna estadística, sales a las calles y la mitad de la gente es como dicen aquí “grande”.

Me emocione con las verdulerías, ya que hay una en cada esquina, son como los colmados lo único que solo venden frutas y vegetales. El colmado existió aquí pero se llamaba almacén y ahora quedan muy pocos, fueron sustituidos por los supermercado de los chinos, quizás ese sea el futuro de los colmados, esto puede ser una primicia.

Y hablando de verdulerias se me hace tan difícil llamarle palta al aguacate, banana al guineo, explicar lo que es la chinola porque se me olvida que le llaman maracuya, la auyama se llama zapallo y es mas pequeño. Si quieres jugo de piña tendrás que decir ananá. 

Otro detalle es Diosss que gente tan dulcera!, y es en serio, hay en cada calle un Maxikiosco y no es que vendan libros sino que venden dulces. Nunca pensé o imagine que las palomitas (llamadas aquí  pochoclos) se podían comer dulce, cuando me dijeron dije algo así como "aco che, ni loca" las probé y seguí con mi opinión, luego no había otra opción porque en el cine casi no la hacen saladas y resultó que ahora me gustan mas. "Señore´ quien lo diría"

El agua de la llave (o canilla) es potable y si vas a comprarla o estas en un restaurante debes  decir que la quieres sin gas, porque lo normal es que te den una soda amarga, osea agua con gas.

 Si te dicen que tienen carne y pollo te quieren decir que hay carne de res y de pollo. 

En la plaza de la esquina (el parque solo es parque cuando es muy grande, sino es plaza) cuando llevo al perro me sorprendo al ver las cotorras como si fueran palomas en la grama, son hermosas y nadie va a enjaularla, me encanta disfrutar de su canto.

Casi no hay perros callejeros, en mas de 4 meses no he visto el primero.

Es normal el uso de bicicletas, aun con frío.

Aquí inventaron el transporte en bus, (según mi novio) y a pesar de que no estoy convencida porque Mr. google se contradice con eso, se que le llaman micro, o bondi, y ha evolucionado de manera que nadie se siente al menos por usarlo, están habilitados para discapacitados con una rampa plegable y relativamente económico.

Y hablando del transporte, hay muchas líneas de trenes, hay subterráneos, y hay una tarjeta especial para todos los transportes públicos que se recarga, lo que te evita andar con dinero si solo vas a transportarte. Esta tarjeta sirve para subte y para los micro… los taxis son algo caros  y en una ciudad llamada  Mendoza hay unos micros eléctricos muy usados llamados Trolebus. 



Para las chicas 

Si vas al salón de belleza debes preguntar por peluquería, si quieres secarte el pelo debes decir que quieres un brushing, porque puede que solo te sequen natural con aire frío del blower.

La mayoría de  las personas tienen un cuerpo delgado, la preocupación por la imagen obsesiona a muchas personas.

Ir a terapia con un psicólogo es como ir al dentista cuando tienes brackets. Incluso los hombres van sin problema, o mejor dicho para resolverlos. 

Tener alguna cirugía estética o tatuaje es normal y aceptable para la mayoría, porque la mitad de la gente tiene una de las dos o piensan en hacerse un detallito. Lo mas normal son los senos que no necesariamente notaras que se lo han hecho porque la moda ahora es que se vea natural y la nariz tiene un alto puntaje de la elección de las candidatas a mejorar su figura. Cualquier persona puede acceder sin mucho sacrificio ya que el seguro lo cubre y de no ser así puede ser gratuita pagando muy poco anotándose en algún listado de un hospital. Nota solo averigüé por curiosidad no pretendo hacerme nada, todavía, jejjejeje.

Curiosidades

Vivo en primera fila el amor al fútbol en River Plate donde estudio un profesorado, estoy aprendiendo varios deportes entre ellos uno originario aquí, el Cestoball.

Existe la gama mas amplia de ofender, decir malas palabras, desahogarse o “putear”  como dicen aquí, solo imagínate la mezcla de italianos y españoles. Y cuando me preguntan como lo hago solo conozco toda la conjugación del coño. 

Gustavo tenia razón, esta es la ciudad de la furia, la gente se enoja con una facilidad increíble, se torna agresiva e intolerante, y fácilmente todo da vuelta y son los mejores amigos. ¿Quien los entiende?

Si te cuentan de un barrio dominicanos conocido por sus mujeres de "vida alegre" (nada gracioso por cierto) también debes saber que hay un restaurante de comida dominicana, llamado Quisqueya donde te sirven tu plato de arroz como Dios manda. Valga la payola.

Y los mejores atardeceres que han visto mis ojos son de aquí, donde sea cuando llega el atardecer si usted esta en Argentina salga a ver el cielo que puede que se quede enamorado de lo que ve. Aquí debajo una muestra.







Comentarios

Beatriz Landaeta ha dicho que…
Dios Jennifer me dan unos deseos inmensos de comprar un pasaje y visitar Argentina, dime algo nena, allá bailar tango es como aquí bailar merengue? Estoy loca por aprender a bailar tango.
Jen Ventura ha dicho que…
Pues hay zonas donde se baila tango, y hay muchos lugares para aprender también. Ahora no es que vas a ir a la disco y te van a poner tango, mas fácil escuchas una bachata.